domingo, 5 de febrero de 2012

Turismo de negocios se fortalece en Colombia

En los últimos años, Colombia ha venido consolidándose como uno de los destinos de talla mundial en la realización de congresos, seminarios y viajes de incentivos.

Esto ha sido posible por la excelente infraestructura hotelera y de centros de convenciones que se han venido desarrollando en varias ciudades, los cuales cumplen con estándares internacionales y proporcionan altísimos niveles de satisfacción entre los visitantes.

También ha influido para este incremento la posición geográfica del país, la cual permite que existan múltiples conexiones aéreas diarias directas, con las principales ciudades del mundo y el mejoramiento del clima de la seguridad. Gracias a estas condiciones ya se concretó la realización de dos importantes eventos de talla mundial en Cartagena en el 2013: la cumbre anual de cruceros del mundo y el Routes Americas.

Revisando el comportamiento del turismo de negocios en el 2011, se observa que este fue bueno, porque más del 50% de los extranjeros que llegaron al país lo hicieron con este fin.

“Si bien bajó un punto porcentual comparado con el 2010, sigue siendo muy superior a los viajes de ocio o vacacionales”, indica Natalia Casasbuenas, gerente general Ar hotel Salitre.

Entre tanto, un estudio realizado por el Bogotá Convention Bureau sobre el turismo corporativo en el Distrito Capital revela que, mientras en el 2004 Colombia recibió 790.000 visitantes extranjeros, en el 2010 duplicó la cifra con más de 1’475,000, de los cuales el 52% hicieron de Bogotá su destino final.

Además halló que el 80% de los extranjeros que llegaron a la ciudad, lo hicieron por razones comerciales.

“Definitivamente, el turismo de reuniones genera un impacto económico positivo, este representa un renglón cada vez más importante dentro de la industria turística del país, lo cual se evidencia en el crecimiento de la infraestructura para este tipo de eventos en las diferentes ciudades”, dice Diana Gedeón, presidenta de la Junta Directiva del Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau.


COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

La actividad turística y empresarial en Colombia tuvo un crecimiento de 7,3 por ciento, el año pasado, en el ingreso de viajeros extranjeros, vía aérea, correspondiente a cerca de un millón 600 mil personas.

Si a esta cifra se suma los que llegaron a bordo de cruceros, quienes ingresaron por carretera a las zonas de integración fronteriza y los colombianos residentes en el exterior que vinieron a visitar a sus familias, en el 2011, más de tres millones de personas del exterior arribaron al territorio colombiano.

“El buen comportamiento del turismo en Colombia explica también el creciente interés de los inversionistas por apostarle a proyectos relacionados con esta industria”, advierte el ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados. Para este año se proyecta la construcción de 2.775 habitaciones de 4 y 5 estrellas, para sumar 15.263 desde el 2003.


EXPECTATIVAS DE LA INDUSTRIA

Entre sus objetivos el Bogotá Convention Bureau tiene buscar más convenciones internacionales, para que el Distrito Capital siga escalando en el ranking de centros que más certámenes de este tipo realizan.

“Para el 2015, la meta es lograr ubicar a la capital de la República como una de las cinco primeras ciudades de América Latina que efectúan esta clase de reuniones”, dice Alexandra Torres Asch, directora Ejecutiva del Bogotá Convention Bureau.

Entre tanto, el Katering Blue, que es la entidad que administra el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, para este año tiene expecativas halagüeñas.

“En el 2012 confiamos superar los más de 230 eventos realizados el año anterior, albergando en el Centro a más de 66.000 personas. En este número de certámenes, los empresariales representan aproximadamente el 70% de la ocupación, significando el crecimiento y la importancia indudable de esta actividad”, dice Lina Margarita Gómez, gerente de Katering Blue.

Entre tanto, en Medellín, el Convention & Visitors Bureau, con el apoyo de Proexport, ha logrado realizar una mayor difusión de este lugar, no solo en el turismo vacacional sino también en el de negocios.

“A través de los años, se ha intensificado la labor de captación de eventos de tipo Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions (Mice) en los que el Bureau con entidades promotoras realizan labores conjuntas para la atracción de estos eventos.

Desde el 2007 al 2011, la actividad de estas instituciones ha generado un crecimiento del 166,6% en la obtención de esta clase de certámenes, entre nacionales e internacionales, logrando traer un promedio de 89.000 asistentes en estos años.

Este aumento ha generado que la International Congress and Convention Association (Icca) rankeen la ciudad en la posición 16, como uno de los sitios donde se realizan eventos mundiales en America Latina”, explica Paola Piza, directora de Turismo de Negocios del Medellín Convention & Visitors Bureau.


EN EL 2012, EL MUNDO NOS MIRARÁ

Para este año ya se tienen programados varios certámenes de talla mundial, todo gracias a la gestión desarrollada por Proexport y los bureaus de congresos y convenciones, que han captado para Colombia más de 16 congresos internacionales y están trabajando en 15 candidaturas más.

Por ejemplo, en Cartagena se va a desarrollar la Sexta Cumbre de Las Américas y el TravelMart LatinAmerica 2012, entre otros certámenes.

“El Hotel y Centro de Convenciones ‘Casa de los Fundadores’, en Villa de Leyva, ha tenido en los últimos 3 años un repunte importante en la realización de eventos empresariales, porque ha creado incentivos y apoyos logísticos en infraestructura, como parques temáticos y turismo de aventura, que llaman la atención a quienes organizan estas actividades”, indica Andrés Enciso Quiroga, gerente del Hotel y Centro de Convenciones Casa de los Fundadores.

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