OPEN INNOVATION


La Innovación abierta es una estrategia de innovación por medio de la cual, empresas traspasan los límites internos organizacionales mediante la cooperación con profesionales o centros especializados en INVESTIGACIÓN+DESARROLLO+innovación. 

Esta estrategia consiste en combinar el conocimiento interno y externo para sacar adelante proyectos que involucren I+D+i, ya que si estas se encuentran implementadas junto con el uso de canales internos y externos; puede permitir que la empresa pueda  colocar en el mercado productos de valor agregado  y tecnologías innovadoras.

Hasta hace poco tiempo, la innovación en las empresas la llevaban a cabo científicos o expertos en diseño, tecnología,  encerrados en su laboratorio. Actualmente, ha predominado la idea de que la innovación debe fluir de todos y cada uno de los ámbitos de la empresa: desde un conserje hasta el Director General, pasando con los departamentos que están más en contacto con los clientes, los responsables de diseño, operativos, etc... 

Éste sería un primer nivel de apertura del proceso de la innovación. Un segundo nivel sería invitar a participar en este proceso a los proveedores con los que se tiene una relación más directa, y un tercer nivel, ahora muy de moda, es abrir el proceso a los propios clientes.¿Quién mejor que un cliente final podrá decirnos como quiere exactamente que sea el envase de la leche que utiliza cada día, el proceso de gestión de su cuenta bancaria en Internet, o el tipo de coche que le gustaría conducir? Además, la generalización del uso de Internet permite un flujo inagotable de conocimiento, y el establecimiento de herramientas virtuales de recogida de datos y colaboración que permiten a una empresa tener una gran cantidad de información.













Fuente: http://openinnovation.berkeley.edu/what_is_oi.html
http://www.youtube.com/watch?v=RfkTpU8K2BU

No hay comentarios:

Publicar un comentario